¡Corre Forrest! En México comenzó la carrera por los motores verdes»»

Las firmas automotrices de México se encuentran inmersas en la batalla por lograr el mejor desempeño de sus motores híbridos, a fin de transitar hacia una industria dominada por los autos «verdes».

El cambio hacia motores de menor consumo de combustible y bajas emisiones impulsa la manufactura de autopartes en México, y Silao, Gto, donde Volkswagen (VW) instalará su planta de motores, es sólo un caso. También Ford, Chrysler y General Motors (GM) han puesto en marcha proyectos en el país para fabricar motores de nueva generación. 
 
El cambio llega cuando las ventas de vehículos en el mercado interno entraron en picada desde antes de la crisis de 2008 y hasta septiembre de este año aún estaban 27.1% por debajo de lo registrado hace dos años. También coincide con que las exportaciones ya recuperaron los números que tenían antes de la recesión e, incluso, los han superado. “En el país se producen autopartes para lo que constituye el tren motriz —partes eléctricas, transmisiones, embragues y partes para motor— y donde se genera 80% de las emisiones al medio ambiente”, dice Agustín Ríos Matence, director ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA). 
 
Para las armadoras, los motores son considerados componentes estratégicos y, por tanto, se reservan su fabricación, pero como pasa con el resto de las partes del vehículo, los proveedores ganan terreno. 
 
En 2002, agregaban 40% del valor de un automóvil y para 2015 la proporción aumentará a 55%, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos. “El cambio generacional en los motores abrirá oportunidades para unos y las cerrará para otros; ganarán aquéllos que hagan investigación y desarrollo”, dice Gabriel Renero, socio de la Práctica de Manufactura de Deloitte. 

Podes compartir esta nota

Contacto

Un sitio multimedia integral enfocado específicamente al aftermarket, la postventa y la industria automotriz con la información compendiada y resumida como ningún otro medio lo puede ofrecer, con noticias elaboradas por un equipo de profesionales con corresponsales en Brasil y México. 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.