Cómo salir de la zona de confort

Hoy más que nunca la venta y la comunicación por Internet son herramientas que deben considerarse indefectiblemente como opción dentro de sus negocios. Asesorarse con especialistas y escuchar sus recomendaciones redunda en progreso para el negocio.

A raíz de las Pascuas, semanas atrás tuve la posibilidad de compartir una cena con mi suegro y escuchar la situación de su negocio me inspiró a escribir la columna de este mes ya que vi reflejado su caso en el de miles de repuesteros y distribuidores argentinos.

Resulta que el padre de mi marido tiene ya 83 años y una pequeña farmacia que es la razón de su vida. Si bien la farmacéutica es mi suegra, ambos destinan desde hace 60 años el 90% de su energía en atenderla y vender los medicamentos y alguna que otra preparación magistral. Actualmente facturan lo mínimo indispensable para poder vivir junto a su magra jubilación. Y lo que es peor aún: toda esta situación podría haber sido diferente si hubieran aprendido a delegar y a planificar su vejez en el momento de gloria. El lector dirá, ¿que tiene que ver este planteo con lo que a la comunicación respecta? Mucho más de lo que cree. Una buena estrategia comunicacional, un buen asesoramiento, un contador informado hubieran convertido un boliche de barrio promisorio en un negocio floreciente a futuro, incluso con sucursales y varios empleados. La situación es aún peor ya que sus hijos tienen sus propias profesiones y jamás les ha interesado ni han aportado a la empresa familiar.

El pobre hombre ahora se ve obligado a cerrar ya que ha leído las últimas informaciones en cuanto a la obligatoriedad de aceptar tarjetas de débito, de emitir factura electrónica y de presentar declaraciones impositivas por Internet. Además en pocos años todo el barrio fue copado por cadenas de farmacias así como ha aumentado la venta de productos por Internet.

De más está decir que mi suegro jamás hizo publicidad ni prensa, descreyó de la misma y apenas se capacitó con un curso en cuanto a ventas en alguna institución de dudosa reputación. Para él Internet es aún ciencia ficción y jamás tuvo empleados por miedo a los juicios o robo de mercadería. Es decir, siempre se quedó anclado en su zona de confort aislado del mundo.

Mirar hacia adentro

Ahora bien, invito al lector a reflexionar sobre su situación actual. ¿Cómo está parado hoy dentro de su negocio? En lo que a comunicación respecta, ¿alguna vez se ha asesorado con un profesional idóneo? Sin miedos, delegando a una persona o equipo dedicado a la prensa que haya estudiado y que tuviera la experiencia suficiente para ayudarlo a progresar? ¿O es el conformismo su cómodo refugio? Tenga en cuenta que las consultoras no tienen el mismo plan para toda clase de comercio sino que las buenas agencias estudian cada uno de los casos y realizan un plan acorde a la necesidad de cada empresa o comercio.

Estar interesado en la comunicación debe ser también para un repuestero o para un distribuidor mantenerse informado sobre modelos y tecnología, además de conocer de administración, economía, impuestos, ventas y publicidad en Internet.

En el mundo globalizado hoy más que nunca la venta y la comunicación por Internet son herramientas que deben considerarse indefectiblemente como opción dentro de sus negocios si no quiere que le pase lo mismo que a mi suegro.

Mi sabio consejo para un repuestero o distribuidor desorientado en cuanto a estos temas es asesorarse con especialistas en cada área y escuchar las recomendaciones de quienes saben. Si quiere vender más, paute publicidad en medios especializados y leídos por el público que va a comprar sus productos. No piense en esta clase de asesoramiento como un gasto sino como una inversión que a mediano y largo plazo siempre redundará en el crecimiento de su negocio.

Lic.Lorena Grojsman es Directora de la agencia Logros de la Comunicación. www.logrosweb.com.ar. Mail: lorena@logrosweb.com.ar

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.