Calles de fuego

En exclusiva, un informe elaborado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la consultora Promotive Auto Data Solutions oficia de radiografía del parque automotor argentino.

El informe elaborado en conjunto por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la consultora Promotive Auto Data Solutions actualiza los datos del parque automotor local a fin de establecer la composición real del mismo más allá de las especulaciones de terminales y demás integrantes de la cadena de valor.

En rigor, si la Flota Circulante en Argentina o Parque “Vivo” al cierre del año 2016 estaba compuesta por un total de 12.503.920 vehículos (incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados), a fines de 2017 se elevaba a 13.302.670 vehículos.

Sin embargo, ambas entidades explican el criterio para entender las cifras. Dado el carácter dual del parque automotor, en el que coexisten dos segmentos bien diferenciados de edades promedio, con un parque moderno y otro antiguo cada vez menor, es recomendable que para un análisis más cuidadosos se utilice la Flota Circulante que incluye unidades de hasta 20 años de antigüedad, la cual pasó de ser 9,8 millones en 2016 a 10,37 millones de vehículos en 2017. La flota vehicular está conformada por el 85,3% de automóviles, 11,1% de comerciales livianos y 3,6% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus, sin considerar acoplados y remolques Relacionando esta nueva información con los datos de población, se concluye que hay 3,1 habitantes por vehículo.

 

Por tipo de combustible

En el último año, debido a la suba acumulada del GNC -la demanda de conversión en 2017 subió aproximadamente un 10% respecto el año anterior- el 15,3% de la flota total circulante representa a vehículos convertidos a GNC. Son exclusivamente a nafta el 49% y el 35,7% restante corresponde a la flota diésel, siguiendo la tendencia de años anteriores de incorporación de vehículos comerciales. Aún la flota de vehículos híbridos (nafta/eléctrico) no es representativa, menos de 400 unidades de la flota en Argentina. De los vehículos incorporados a la Flota Circulante en el período 2007 – 2017, el 78% se compone de unidades con motorización a nafta y el 22% restante es diésel. En 2017, el 80% de los vehículos que se agregaron al parque automotor corresponde a nafta, la incorporación de vehículos Diesel es de 20%, porcentaje favorecido por el incremento en las ventas de Pickups y comerciales registrados en el período.

 

Distribución por provincias y región

Más del 47% de la flota circulante actual en Argentina se encuentra concentrada en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Respecto al año anterior analizado, la provincia de Córdoba posee mayor flota que CABA, y junto con Santa Fe y Mendoza suman 23,8% de la flota total.

En la clasificación por zonas, el 80% de la flota circulante está radicada en el centro, 12% en el norte y 8% en el sur del país.

 

Distribución por tipo

La distribución geográfica por Tipo de vehículo (Automóviles, Livianos y Pesados) refleja diferencias en Livianos que son más acentuadas que en Pesados, donde la distribución de la flota se concentra en Capital Federal, región centro y región norte, lugares donde se encuentran las empresas flotistas principales propietarias del segmento.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.