Argentina: autopartistas nacionales elaboran un esquema para presentar al Gobierno

El sector de autopartistas nacionales destacó que se está elaborando un esquema de “buenas prácticas comerciales” para presentar al Gobierno al que buscan comprometer junto a las terminales automotrices a impulsar reglas claras para rubricar contratos a largo plazo.

Al respecto, resaltó la buena disposición de las partes y "los esfuerzos conjuntos que se están llevando a cabo". Estas declaraciones fueron vertidas durante un encuentro realizado para la presentación de "Automechanika Argentina 2010", del que participaron el Presidente de Indexport Messe Frankfurt y Titular de ACOA, Fernando Gorbarán; el Presidente de AFAC, Fabio Rozemblum, y el Gerente General de AFAC, Juan Cantarella. 
 
En la reunión, los representantes de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) informaron que van a proponer en los próximos días esquemas de prácticas comerciales con reglas claras para que los contratos sean favorables a los integrantes del sector. La entidad señaló que "no le ha sido fácil el financiamiento al sector autopartista, por ser un sector con inversiones que maduran a largo plazo. Mientras que los banqueros buscan la inmediatez"
 
Teniendo en cuenta que el objetivo del Gobierno es pasar a casi el 40% de autopartismo nacional, desde AFAC dejaron entrever que es imprescindible una política de estado clara y a largo plazo. Esto se debe a la diversidad de rubros que actúan dentro del sector, y a su vez, tener en cuenta los conflictos que tengan cada uno de ellos. 
 
Cabe destacar que, de acuerdo a estimaciones, del 100% del valor de un automóvil hay que tener en cuenta que un 30% es valor agregado (marketing, mano de obra, etc.) y el 70% restante está compuesto por las piezas. De este 70%, entre el 23 y 28% son autopartes locales.
 
En referencia a los temores que atraviesa el sector, el presidente de la AFAC, Fabio Rozemblum, sostuvo que "en la historia argentina automotriz los problemas más graves eran la falta de cumplimiento de los volúmenes, pero ahora lo que genera mayor miedo es la falta de cumplimiento de la condiciones comerciales".
 
Fuente: Ambito Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.